jueves, 19 de noviembre de 2009

3. Conclusiones finales y perspectivas futuras.

La estafa de Madoff que estremeció a Wall Street y a todas las organizaciones financieras internacionales justo en el momento exacto en que la crisis económica de un gigante como Estados Unidos entraba en recesión de inquietante intensidad. Madoff, ex presidente la empresa dedicada a tecnología “NAsdaq”, orquesto una de las mayores estafas de carácter piramidal más conocida como método Ponzi que consiste principalmente en retribuir los beneficios de algunos inversores con el dinero de otros. El fraude valuado en 50.000 millones de dólares afecto a distintos sectores económicos entre estos a grandes instituciones financieras de todo el mundo, fondos de inversión y a personas naturales.


El gran alcance que tuvo la estafa realizada por Madoff fue cinco veces mayor al caso “Enron” . Además es importante decir que ineficacia de la stock and Exchange commission (SEC) al momento de supervisar y controlar las acciones de este personaje. La Stock and Exchange Commission (SEC) no puede argüir dificultades invencibles, puesto que constan investigaciones y denuncias por indicios de irregularidades al menos desde 1992, asi como tampoco puede alegar su defensa en el anonimato de Madoff y su firma, debido a la relevancia mundial, social y financiera, de ambos.


La insostenibilidad del fraude por la inminente llegada de la crisis económica de Estados Unidos, simplemente fue el inicio del fin para Madoff. él sabia que este método piramidal no tendría nunca una salida que no afectase a ninguno de sus stakeholders, estaba atrapado en el propio juego que el había creado y no podía salir sin mancharse las manos ,y en este caso especifico, sin manchar a las demás personas que confiaron en el.


La condena impuesta por la corte fue de 150 años, traducida en cadena Perpetua para cualquier hombre. Es importante resaltar que Madoff al momento de ser condenado pidió disculpas públicas a todas las personas que habían sido afectadas por las decisiones que el tomo. Obviamente nadie aceptó tales disculpas, dado que todo el dinero perdido por las entidades financieras y otras organizaciones afectan no solo la economía de estas si no también la imagen que tienen estas, la cual es muy difícil y a veces imposible de restaurar.


Mirando hacia el futuro, este caso es un punto importante para cualquier decisión financiera, política y hasta social que tomen tanto las grandes organizaciones mundiales como personas naturales.


A partir de los hechos ocurridos se puede decir que las organizaciones encargadas de supervisar y controlar a las empresas encargadas de la economía y finanzas de otros deben estar dirigidas de distinta manera a la actual, se debe de tener planes que sirvan de contingencia para cualquier problema que se presente. Por otro lado, las instituciones financieras deberían cambiar su política de inversiones y esta debe ser más conciente de los riesgos que existe en el mercado y más aun con este antecedente. También, si bien Madoff no tenía el derecho de tomar las decisiones que tomo con el dinero de otros, estas personas no pueden descuidar de manera tan ligera su dinero y dejar que otros decidan completamente por ellos, este caso generará que las personas estén más educadas sobre conocimientos financieros que sirven para poder administrar con prudencia y responsabilidad su dinero. Además, todos los stakeholders de este caso actuaron de una manera imprudente, ya que no se detuvieron a pensar fríamente en uno de los principales dogmas de las finanzas” Mientras más rentable es algo es que es más riesgoso”, y no vacilaron al momento de invertir el dinero que en su mayoría no era suyo, sino de sus clientes, y todo esto por el hecho de ganar más sin importar lo que podría pasar en un escenario tan negativo como el que al final ocurrió. Finalmente, se puede decir que para que esta gran estafa obtuviera tal magnitud a nivel mundial se debe a que los actores de esta (intermediarios financieros, organizaciones mundiales, empresas de todo rubro, personas naturales, etc.) participaron de una manera adecuada para que el actor principal Madoff realice su mejor actuación y termine ganando un Oscar por mejor actor en la categoría de “Las más grandes Estafas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario