jueves, 19 de noviembre de 2009

2. Balance general del caso Madoff desde el punto de vista de la ética para los negocios

Esquema de la ética para los Negocios.


Según Edward Freeman, creador de la teoría de los Stakeholders, “un constituyente de una organización es cualquier grupo o individuo que puede afectar o es afectado, por el logro de los objetivos de la organización”. Luego de que se dictaminara la sentencia sobre el caso Madoff se puede apreciar el gran alcance que tuvo este fraude dejando en la ruina no solo a bancos y fundaciones privadas sino también a miles de personas todo tipo de nivel socioeconómico, centros de estudios y hasta caridades de todo el mundo. Es decir, este fraude termino afectando a una sociedad entera tanto de manera directa como indirecta.


Por su parte, el gobierno, específicamente La Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) también terminaron siendo afectados al reconocer que fueron “incompetentes” al momento de investigar los negocios de Madoff, de esta manera mancharon su propia imagen. Es importante resaltar que la SEC termina presentando informes acerca de su mal manejo al momento de supervisar a Madoff pero todavía existen detalles importantes que explicar acerca de cómo pudo durar tanto tiempo el fraude de Madoff sin ser descubierto.


Por otra parte, la empresa de Madoff Investment Securities LLC si bien tenia independencia legal de sus constituyentes al igual que independencia de acción esto no justifica que todas las decisiones corporativas fueran tomadas por una sola persona, en este caso Madoff, sin importar que sea su empresa, esta tenía una estructura corporativa interna de toma de decisiones que tenía que estar alineada con objetivos que no solo sean beneficiosos para la empresa sino también para sus constituyentes. Este punto nos demuestra que no existió una responsabilidad de la corporación sobre este tema.


Por otro lado, el modelo de RSE de Archie Carroll propone que se debió actuar de manera correcta así no esté estipulado en la ley. No obstante esto tuvo un inconveniente, ya que mientras Madoff realizaba movimientos inescrupulosos que afectarían en el largo plazo a distintos stakeholders al mismo tiempo devolvía altos intereses (ganancias) a las inversiones de varios de sus demás constituyentes.


Este caso nos muestra que no existió una democracia de los constituyentes, dado que la compañía de Madoff no dio la oportunidad de que los Stakeholders puedan ejercer algún tipo de control sobre sus decisiones corporativas, Madoff simplemente no las tuvo en consideración o ni siquiera las reviso al momento de realizar esta gran pirámide que terminaría en el fraude más grande de los últimos tiempos.


Teorías éticas normativas para los negocios.


Analizando el caso Madoff bajo las Teorías éticas normativas podemos ver que estas se encuentran presentes y expuestas de diversas maneras. A continuación se presentan las mas resaltantes.


Bajo la teoría de la Justicia que implica obtener Procedimientos Justos y resultados justos, el caso nos demuestra que ambas condiciones no fueron alcanzadas. Por ejemplo, Madoff no trato con justicia a las personas que “confiaron” en el invirtiendo su dinero sin importar los elevados riesgos que podían tener sus inversiones. Este es un problema, ya que Madoff arriesgo dinero que no le pertenecía sin importarle las personas que confiaban en él. Además, Madoff no informó acerca del fraude a todos sus “stakeholders” al mismo tiempo, primero informo solo a sus empleados y luego a los inversionistas y demás afectados.


Por otro lado, el análisis utilitarista nos sirve para ilustrar como los clientes de Madoff no tomaron la decisión más correcta al momento de invertir su dinero. En base a este análisis y a la influencia del entorno, el nuevo cliente tomó la decisión de invertir en la compañía de Madoff, al igual que muchos otros que posiblemente pensaron de la misma forma, ya que vio que esto trae buenos beneficios para él, los grupos sociales y los demás stakeholders involucrados. Sin embargo, los clientes no tenían la información para saber que esto era un fraude.
Teorías descriptivas de la ética para los negocios:

Todas las decisiones éticas que uno toma se ven influenciadas siempre por nuestro entorno más cercano o por las posibles consecuencias de nuestros actos. Es por ello, que la teoría descriptiva nos sirve para encontrar y analizar donde se llega a romper esta delgada línea de la ética.


A continuación se presentan dos modelos que sirven para estudiar la postura de Madoff.


El modelo de las seis etapas de Kohlberg menciona tres niveles de moralidad y cada uno de estos niveles posee dos etapas. Al analizar Madoff vemos que se ubica en la primera etapa (heteronomia) del primer nivel (Preconvencional), dado que su punto de visto propio era egocéntrico y no reconocía los intereses de los demás como diferentes a los propios, además que el evito los castigos durante el tiempo que pudo, tratando ó demostrando que era superior al poder de las autoridades pensando solo en su propio beneficio.

Por otro lado, la intensidad moral en este caso se vio afectada claramente por la importancia relativa que tuvo para Madoff los hechos que venían sucediendo por las decisiones tomadas por el mismo. A continuación se presentan cada uno de los factores de la intensidad moral que se presentan en el caso.


La magnitud de las decisiones: De acuerdo al tamaño de las consecuencias este fue el mas grande fraude de los últimos tiempos y que causo un gran daño a muchas personas de todo nivel socioeconómico en todo el mundo.


Consenso social: el fraude de Madoff fue “condenado” por todas las personas que fueron afectadas directa o indirectamente además de toda la gente que aunque no haya sido afectada conoce el tema pero que igual se encuentra de acuerdo con la postura adoptada por los afectados antes mencionados.


Probabilidad de Efecto: Madoff sabía que existía la probabilidad de que la gran estafa se conocería y se vendría abajo su esquema piramidal, pero aun así siguió con el fraude y terminó en las terribles consecuencias ya conocidas.


Inmediatez temporal: Madoff al inicio del fraude, en los años 80´) no pensó que las consecuencias serian tan graves y que su pirámide de ponzi duraría tanto tiempo, pero al ver que duro y no saber cómo revertir o solucionar el problema se percato que ,ya en los últimos años antes de confesar su fraude, no podía continuar con este porque estaba próximo a descubrirse por la inminente crisis que se aproximaba.


Proximidad: En este punto se pueden ver dos fases la primera es que para Madoff al principio no fue un inconveniente involucrar a sus padres,hermanos e hijos y familiares cercanos en este fraude pero a medida que paso el tiempo y el descubrimiento del fraude era inminente se dio cuenta que él no podía afectar de esa manera a ellos y por eso decidió admitir su crimen ante sus hijos primero y luego ante los demás implicados que guardaban una relación cercana a él.


Concentración de efecto: Las consecuencias de las acciones de Madoff afectaron a muchas personas y en alto grado de impacto para cada una de las economías de estas. No se puede decir que las consecuencias le parecieron menos graves por ser distribuidas entre muchas personas, dado que aunque así fue , la magnitud de los daños fue grande para todos, sin importar que sean personas naturales o grandes empresas, no por algo se denomina a este fraude como uno de los más grandes en los Estados Unidos. Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

La ética en la actualidad viene siendo un punto muy importante para todas las empresas, ya que esta puede potenciar a la empresa en todas sus áreas y generar aun más valor para la organización, como también puede ser un punto débil que haga insostenible la duración de la empresa a largo plazo.


La gerencia de la ética para los negocios como mencionan Crane y Matter es intentar dirigir de manera formal o informal asuntos éticos que pertenecen a la empresa a través de instrumentos como lo son las políticas establecidas en la empresa, practicas y programas.


A continuación, se presentan las herramientas y procedimientos de la ética para los negocios que se presentan en el caso Madoff.

Misión y visión corporativa: Madoff nunca estableció una cultura organizacional que respaldase creencias y valores que sirvan para que el personal se alinease a la misión y visión de la empresa. Sus objetivos eran únicamente personales y utilizaba a su empresa como un medio más para cumplirlos, sin respetar ningún principio ético.


Madoff ununca busco el beneficio para su empresa a largo plazo, ya que nunca estableció una misión y visión correcta la cual respaldase la cultura organizacional priorizando valores y principios éticos que sirvan a todo los empleados ara realizar un buen trabajo con los grupos de interés.

Código de ética corporativa: No hubo ningún código de ética que resaltase los comportamientos deseados de parte de los empleados. Aunque no fue un punto critico para desbaratar el fraude de Madoff es muy importante que todas las empresas tengan planes de acción partiendo del establecimiento de códigos de ética. Gracias a estos códigos se generan lineamientos éticos que rigen el actuar de todo empleado dentro de la empresa lo cual norma toda decisión que tenga cualquier empleado al momento de realizar su trabajo.

Canales de reporte y consulta: Es fácil de entender por que Madoff no desarrollo ningúna via que permita la detección de prácticas que se encontrasen fuera de la ética y a moral.
Es importante que se desarrollen planes que sirvan para que toda la información delicada entro de la empresa sea comunicada con toda transparencia protegiendo al informante sin perjudicarlo en ningún momento.

Gerentes, jefes y comités éticos: Dentro de la empresa de Madoff no había ninguna persona responsable de mantener el respeto y cumplimiento de la ética empresarial. Este es un punto importante, ya que todos los empleados en su mayoría sigue en su accionar a sus jefes. Cada jefe de área es visto muchas veces como un líder y esto le brinda un poder legitimo para poder predicar y enseñar una conducta ética para que el personal imite y pueda establecer una cultura que respeta la ética y moral de la empresa.

Auditoria, contaduría y reporte:
Este punto viene a ser uno de los más importantes en el caso Madoff, ya que él nunca desarrollo reportes económicos que mostraran el real desarrollo de sus operaciones. Asimismo, no existía una eficiente supervisión y control de parte de los agentes reguladores, vista hasta de manera sospechosa.


Toda gran empresa presentan reportes de sus estados financieros frecuentemente, además de todas las obras que realice (obras sociales, éticos y ambientales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario