viernes, 30 de octubre de 2009

1. Características generales de la estrategia de sostenibilidad

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad es un aspecto muy importante para el desarrollo de las empresas en el largo plazo, y además, sabiendo que se basa en la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las del futuro; es relevante que se analicen los principales hechos del caso para saber como se ha dado este proceso y, sobre todo, quiénes han sido participes y afectados en el desarrollo del mismo. A continuación se analizarán los principales hechos del caso Madoff basados en los conceptos de sostenibilidad.

En primer lugar, se analizará el aspecto ambiental. La estafa de Madoff tuvo diferentes consecuencias y repercusiones en diferentes ámbitos, entre muchas de sus víctimas se encuentran ciertas fundaciones, organizaciones caritativas y del medio ambiente. A pesar de que este aspecto no fue uno de los mayores afectados después del suceso, se puede apreciar que las consecuencias han sido como una cadena, en la cual fueron victimas desde los más importantes conglomerados financieros hasta las diversas diversas fundaciones que no tenían una relación ni un interés directo con las actividades de lucro.

Entonces, si se han estafado también a estas empresas, cabe resaltar que no existió un desarrollo de sostenibilidad, ya que Madoff no tomó en cuanta las consecuencias de sus actos. Es decir, no tuvo ni el más mínimo interés en pensar en el bienestar de las generaciones futuras, las cuales se hubieran visto beneficiadas por las actividades de ayuda de las organizaciones que no contaban con una pérdida de las inversiones realizadas. Asimismo, es importante resaltar que no hubo una estrategia de sostenibilidad ambiental, puesto a qué este empresario sólo pensó es sus satisfacciones presentes sin contar, definitivamente en el daño causado a las actividades del cuidado ambiental para un largo plazo, lo cual es una variable muy importante ya que, actualmente, no se cuenta con un vasto interés en el tema y, por ende, existen bastantes dificultades en el apoyo financiero y social para las mejoras y cuidados del mismo.

En segundo lugar, la estafa realizada por este personaje tuvo, quizás, mayores consecuencias en el ámbito financiero. Esto es prácticamente obvio, ya que las actividades realizadas por el empresario estaban complemente relacionadas con el manejo de fondos de inversión realizadas por diferentes empresas importantes del sistema bancario tanto en el mercado local como alrededor de todo el mundo. Con lo mencionado, es importante analizar los diferentes aspectos de sostenibilidad que manejo la empresa en cuanto a las situaciones económicas.

En este caso, como la empresa se basaba en asesorar inversiones; entonces, hábilmente, Madoff iba creando un sistema falso de inversiones que se basaba en sus rentabilidadades en el corto plazo a través de las inversiones de varios inversionistas.


Asimismo, se sabe que se ha valido de su prestigio y poder para ganarse la confianza de muchos inversores, quienes confiando en la máscara de este empresario entregaron mucho dinero a su disposición ocasionándoles de la misma manera grandes pérdidas económicas.

Este es uno de los caso más claros de la carencia de sostenibilidad económica, en la que este señor no consideró que el mercado es cambiante y que en algún momento iba a tener su punto más crítico. Es decir, no se tomó en cuanta que se venía la crisis financiera, la cual ya no hacían rentables las inversiones y lo cual fue el detonante del quiebre de estas operaciones de estafa que, en definitiva en un largo plazo no podían mantener estas inversiones.

El crecimiento y la supuesta sostenibilidad generada por este sistema de inversiones especulativas no pudo ser sostenida por la economía, la cual afectó grandemente a los mayores beneficiarios de la empresa de Madoff, tales como bancos importantes a nivel nacional y aseguradoras. El descubrimiento de esta gran estafa pronto se daría a conocer, el desarrollo de su modelo de generar más dinero era inconsistente e insostenible.

Es importante recalcar que las actividades de este señor llegaron a un punto en que no harían sostenible a las inversiones en el largo plazo; sin embargo, no sólo este caso se hace insostenible para las situaciones futuras, hay que reconocer que todos los actos fraudulentos, en definitiva, hacen insostenibles cualquier encogió, mercado o inversión en el largo plazo.

Finalmente, otra de las características de la sostenibilidad se encuentra en el aspecto social. Las consecuencias generadas por las fraudulentas actividades del mencionado personaje no sólo se extendieron en el aspecto económico, sino que también afectaron y en gran medida a la sociedad.

Dichas actividades afectaron a entidades financieras importantes, aseguradoras y sobre todo, fundaciones de caridad y del medio ambiente. Entonces, lo primero que se ve afectado es el concepto de justicia social. Es decir, a este señor no le importo el bienestar de la sociedad, ya que cometió actos fraudulentos sin considerar las grandes pérdidas ocasionadas a través de entidades en las que las personas confiaban su dinero. Hay que tomar en cuanta de que no sólo fueron engañadas personas millonarias, sino también personas adultas que a través de las aseguradoras confiaron todos sus ahorros de jubilación.

En este caso, se muestran grandes falencias en la sostenibilidad social, la cual debería estar basada en la equidad y justicia social. Esta empresa, utilizó a sus clientes e inversores como medios para alcanzar sus beneficios y satisfacciones. Madoff, con su prestigio y cordialidad logró engañar a muchas personas, quienes confiando en las apariencias y en su reconocimiento como financiero entregaron sin poner peros su dinero.

El concepto de sostenibilidad social que debe tener una empresa es una variable muy importante, ya que está basada en la satisfacción de necesidades de las personas que son clientes, así como, en otras personas que están relacionados de alguna manera con estos últimos. Es decir, si las empresas no se plantean una buena estrategia de sostenibilidad social, como es este caso, no se llegará a cumplir con la equidad y, sobre todo, con la justicia social, que es uno de los derechos principales que la empresa debería proteger y apoyar.


Finalmente, es importante mencionar que una de las formas más eficientes para que una empresa logre imponer sus objetivos de desarrollarse adecuadamente en un largo plazo es poniendo en practica todos los aspectos de la sostenibilidad. Es decir, ya que como quedó demostrado mediante el caso, los actos fraudulentos pueden traer beneficios y satisfacciones personales solo en el corto plazo; sin embargo, es una verdad que todo tarde o temprano que todo sale a la luz y que los actos fraudulentos hacen insostenibles cualquier proyecto en el largo plazo.


Además, es importante considerar el aspecto social como una oportunidad más que como un obstáculo, ya que mediante la satisfacción y justicia de las personas se lograrán resultados más gratificantes y, sobre todo, más sostenibles basados en las oportunidades y estrategias para resolver contingencias que se pueden presentar tanto en el mercado local como en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada