jueves, 29 de octubre de 2009

3. Variable de Intensidad Moral

Bajo el concepto de la intensidad moral propuesto por Thomas Jones, en el caso de fraude de Bernard Madoff se presenta el factor de la proximidad.

Este factor se ve expuesto en el momento en que Madoff se siente con la soga al cuello y ve que tiene que revelar su fraude, ya que él tenía amigos cercanos y familiares dentro de su empresa o dentro del giro del negocio, los cuales se veían perjudicados directamente por la decisión que pudiese haber tomado Madoff.

Aunque Madoff admitió su fraude teniendo como idea no afectar a las personas más cercanas a él, igual estas salieron afectadas, por ejemplo durante las investigaciones hechas por las autoridades a los familiares o empresas de amigos cercanos a Madoff se tomaron algunas medidas en contra de ellas hasta que las autoridades esclarecieran el fraude.

Madoff consideró que al exponer a su familia y entorno más cercano a cualquier suspicacia que se podría levantar en su contra optó por confesar el fraude para que estas personas no se vean afectadas por su decisión, aunque al final si fueron afectados (se les investigó alguna intervención en el fraude), Madoff tomó la decisión pensando que así ellos no serian perjudicados. Es una clara explicación del factor de proximidad, ya que no se sabe si Madoff hubiese declarado el fraude de igual manera si ningún familiar o amigo suyo se hubiese visto perjudicado.

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