domingo, 13 de septiembre de 2009

Grupos de Interés Afectados

Son muchas las personas afectadas por los actos de Madoff y con ello la confianza se ha deteriorado aun más hacia Wall Street. Para que un mercado tenga éxito es necesario que sus participantes presenten cierto comportamiento ético; sin embargo en este caso no se aprecia en ningún sentido este comportamiento. A continuación se detallan a los principales grupos de interés (stakeholders) afectados.

Clientes

Los principales participante afectado de este sistema de estafas fueron sus clientes. Madoff informaba a sus clientes solo sobre intercambios de opciones para un solo cliente, cifras de transacciones que supuestamente él realizaba, que superaban la cifra de las transacciones realizadas durante todo el día. Todo parecía muy evidente, si los clientes analizaban la información y resultados que este les brindaba podían detectar que el dinero que habían invertido se estaba perdiendo y lo único que recibían eran inversiones de otros clientes, y que al igual que ellos no iban a ganar nada. Pero los clientes no compartían sus informes entre sí, simplemente recibían el informe, lo colocan encima de su mesa y se olvidan de él. Esta especie de deseo de creer en alguien con una gran trayectoria y gran poder en el mercado puede ser muy poderosa. No quisieron darse cuenta de las evidencias que son contrarias a sus creencias. Debieron de cuestionar o rechazar tantos supuestos sobre cómo es su vida o sus amigos y que el precio a pagar sería demasiado alto, tanto cognitiva como emocionalmente.

Así pues, todo esto es un duro golpe para la confianza del inversor medio, que asume que cuando da su dinero a un inversor lo va a recuperar.

Administraciones y Reguladores

En los mercados financieros, cuando los rendimientos son demasiado buenos como para ser ciertos, los agentes reguladores (como el gobierno) deben intervenir estas practicas para detectar si se están cometiendo actos indebidos con el dinero de los inversionistas. Si bien es cierto, hubo un fallo en la regulación, y en este esquema, en particular, ha sido excepcional, ya que el autor de la estafa ha timado tanto a reguladores como a inversores.

Esto fue producto a la autoridad que este sujeto tenía. Cuando fue presidente del NASDAQ los reguladores consideran que partencia al sistema (al conjuntote personas que son importantes en el mercado, y por lo tanto importantes para los agentes reguladores). Cuando no existen señales evidentes y visibles de fraude, es muy difícil darse cuenta de ello. Luego empezó a crecer sobre sí mismo, de tal forma que a medida que fueron pasando los años fue ganando en credibilidad.

Al no intervenir estos agentes, se da por entendido que las prácticas de Madoff son correctas y por lo tanto no hay riesgo de invertir en algo inseguro e ilícito. La magnitud de este caso tuvo que ver con la capacidad de Madoff para engañar al sistema regulador

Proveedores

En este caso, los proveedores son los intermediarios financieros quienes contactaban a los clientes y les ofrecían diversos paquetes para poder colocar su dinero con Madoff. Estos intermediarios no eran sus empleados; por el contrario, eran externos a la empresa, eran analistas de inversión que, en realidad, no verificaban la veracidad de la información que brindaba Madoff, solo querían ver crecer el dinero. Así, la verdadera tragedia en este caso fue que existió un amplio conjunto de intermediarios que eran asesores financieros legítimos que cogieron el dinero invertido con ellos bajo el supuesto de que iba a ser diversificado y lo pusieron todo en manos de Madoff.

Así, se han generado dos niveles de desconfianza. Uno es desconfianza en los modelos de fondos de alto riesgo que Madoff estaba gestionando. Con esto, prácticamente todo el mundo se muestra escéptico ante los fondos de alto riesgo por el modo en que se han comportado los mercados. Pero lo que resulta más difícil de explicar y desarrollar es acerca de cómo se puede recuperar el mercado y otros que, aunque con diversos propósitos y objetivos, son gestores legítimos de dinero. Gente que de buena fe les dio el dinero y luego, sin consultarles, lo depositaron en este esquema.

¿Cómo saber en qué asesor financiero podrás confiar en el futuro? Existen incluso marcas muy respetadas que están involucradas y que habían sido referencia para el individuo promedio. (Shell 2009)

Sociedad

Este aspecto repercute en la sociedad, ya que los incentivos que se generaban para invertir en este fondo, no se generaban, principalmente, por parte de los intermediarios financieros, ni los medios de comunicación, sino que por el contrario, se iniciaban en las redes sociales, las reuniones en clubes privados, los eventos benéficos, entre otros. Estos eventos, a los cuales pertenecían las personas de clases adineradas y poderosas, fueron los principales captados para invertir.

Las personas creían en lo que sus amigos, familiares y conocidos les decía, además todo el mundo invertía, por lo tanto, parecía razonable hacerlo. Muchas veces, las personas que son del agrado de otras, tienen una gran influencia.
Por todo ello, la confianza que se tenía en la sociedad fue el principal medio para creer en este sistema, eran los inversores que querían creer lo que veían o escuchaban, apoderados por el interés de generar altas ganancias, estaban dispuestos a dejar de lado su supuesta incredulidad y actuar de forma “inteligente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario