domingo, 13 de septiembre de 2009

Análisis de áreas grises

1. Clientes se hicieron de la vista gorda


La gran estafa, que duro muchos años, debe su duración directamente a sus clientes, no solo por los aportes económicos que realizaban sino también por la confianza ciega que tenían para con esta persona. No obstante, mientras algunos confiaban plenamente en Madoff, también existían clientes que sabían que Madoff estaba trabajando bajo irregularidades pero que no dijeron nada porque estos clientes al poseer esta información eran más beneficiados por Madoff y seguían cobrando sin ningún reparo ni cuestionamiento hacia la empresa de Madoff.


Como se puede ver Madoff estafó a todos sus clientes por igual, tanto a los que no sospechaban nada como a los que si lo hacían pero callaban por las rentabilidades que le ofrecía este negocio. La ley solo regula al que estafó, en este caso Madoff, mas no lo hace a los clientes que posiblemente sabían esto pero no lo dijeron por diversos motivos que pueden llegar a ser discutibles, pero no quita que si alguno de los clientes sabia o sospechaba el fraude y no lo dijo por que se veía beneficiado va contra la ética que debería tener cada una de las personas al momento de realizar un acto o tomar una decisión.


2. Donaciones con intereses de por medio

Madoff era visto como un gran guru de Wall Street y además sinónimo de “Banco”. Las altas rentabilidades que presentaba hacia que nuevos inversores le rogaran para poder dejarlos invertir en el, asi como también el quería “invertir” en actos benéficos realizando donaciones a todo tipo de entidades de distintas índoles tales como la SEC(Securities and Exchange Commission) y la SIFMA , instituciones benéficas, y a algunos miembros del congreso de Estados Unidos.

Todos estas donaciones realizadas por Madoff hacían pensar que este personaje lo hacía porque quería apoyar al desarrollo de la sociedad, pero no era así. Justamente, durante varios años, el investigador Harry Markopolos advirtió a la SEC desde el año 2000 sin recibir ninguna respuesta.

La ley no prohíbe dar donativos y mucho menos castiga por hacerlo, pero el hecho de dar estos donativos a empresas, funcionarios, instituciones benéficas todas relacionadas al negocio que realizaba Madoff es poco ético por que deja abierta la posibilidad de pensar que se puede estar retribuyendo algún beneficio o dado por estas empresas hacia Madoff. Por ejemplo, la SEC no regulaba como se debía hacer regularmente, los congresistas que recibieron donativos estuvieron de acuerdo con las normas establecidas para regular el mercado financiero de esa época, y las entidades benéficas que recibían el dinero simplemente eran usadas como cortina para demostrar que se está ayudando a la sociedad trabajando a favor de los organismos que apoyan su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario